DEDICATORIAS DE LA BIBLIA SATÁNICA


DEDICATORIAS DE LA BIBLIA SATÁNICA
Stephen Flowers, Ph.D. ©1997

Esenciales para la naturaleza del mito de cualquier figura como Anton LaVey son las influencias que dieron forma al pensamiento y acciones de esta figura. En la Página de Dedicatorias de las primeras impresiones de su Biblia Satánica, el propio LaVey proveyó una lista esencial de dichas influencias en su pensamiento. Resulta revelador que en las ediciones más recientes, dicha página haya sido suprimida.

En esa lista aparecen 19 personajes principales, al lado de otros 20 a quienes se hace una "mención especial". También se incluye un animal, Togare, el famoso león mascota de LaVey, así como a los Nueve Desconocidos. (En su libro Los Rituales Satánicos, aparecía una lista similar con otros 70 nombres. Dicha lista también ha sido removida de las ediciones más recientes). El espacio no me permite discutir en detalle todos y cada uno de estos personajes, pero la primera lista es extremadamente importante para entender la filosofía Satánica de Anton LaVey.

Los 19 hombres de la primera lista son (en el orden original): Bernardino Logara, Karl Haushofer, Grigorig Efimovitch Rasputin, Sir Basil Zaharoff, Alessandro Cagliostro, Barnabas Saul, Ragnar Redbeard, William Mortensen, Hans Brick, Max Reinhardt, Orrin Klap, Fritz Lang, Friedrich Nietzsche, William Claude Dukinfield, Phineas Taylor Burnum, Hans Poelzig, Reginald Marsh, Wilhem Reich y Mark Twain. Después de cada nombre, LaVey añade una frase dedicatoria con la cual caracteriza a cada uno de ellos. Dichas frases aparecen citadas entre comillas a continuación:

Bernardino Logara;
Que conocía el valor del dinero, personaje sin identificar, probablemente un banquero o financiero.

Karl Haushofer
(1869-1946);
Un profesor sin aula, fue el fundador de la teoría de la geopolítica, y profesor de Geografía en la Universidad de Münich. Simpatizaba con el Nacional-Socialismo y ejerció cierta influencia en su ideología, especialmente a través de uno de sus estudiantes, Rudolf Hess. Sin embargo, la imagen y admiración que tenía LaVey por este personaje llegó a través del relato mitologizante sobre su vida contenido en el libro El Retorno de los Brujos, en el cual sus autores involucran a Haushofer con diversas actividades ocultistas en el Tíbet y al interior de la infame Thule Gesellschaft de Rudolf Von Sebottendorf. Sin embargo, no existe evidencia alguna sobre estás conexiones un tanto más ocultoides.

Rasputín
(1872-1916);
Que conoció la magia de un niño fue bastante admirado por LaVey ya que veía al ’monje loco’ ruso como un lujurioso manipulador de las personas (especialmente de mujeres) y del poder ambos aspectos practicados por el mismo LaVey. Pero Rasputín no parece haber tenido nada particularmente “Satánico” en sí. LaVey estaba mucho más inspirado por las vívidas especulaciones sobre Rasputín especialmente por el filme Rasputín: El Monje Loco producido por Hammer Films, Inglaterra (1965).

Sir Basil Zaharoff
(1850-1936);
Un caballero, fue un mercader de armas que vendía arsenal y alentaba a sus clientes a utilizar sus adquisiciones lo cual no sólo le valió convertirse en un hombre acaudalado, sino el ser nombrado Caballero por el Rey de Inglaterra!

Cagliostro
(1743-1791);
Un pícaro, fue el nombre adoptado por un mago y alquimista italiano llamado Giuseppe (José) Bálsamo. Se dio a si mismo el título de "Conde" y "Gran Comendador de la Logia Egipcia", pero lo que muchos ignoraban era que había sido expulsado de varios países debido a sus actividades fraudulentas. Fue bastante popular con el pueblo y era partidario de la Revolución, pero terminó su vida en las mazmorras del Papa Pío VI.

Barnabas Saul;
Fue el primer adivino, o médium, empleado por el mago Isabelino John Dee (1523-1608). Después de abandonar su puesto con Dee, Saul renegó de sus visiones.

(1842?-1926?);
Cuyo poder tiene la razón, es, en sí mismo, toda una historia. "Redbeard" Barbarroja fue tal vez el seudónimo de Arthur Desmond, un ateo y filósofo social darvinista de cuyo libro, titulado MightIs Right (El Poder Tiene laRazón 1896). LaVey tomó partes enteras para crear la parte correspondiente al Libro de Satán de la Biblia Satánica.

William Mortensen;
Que miró... y vio, escribió en 1937 un manual para fotógrafos titulado The Command To Look (La Orden de Mirar). Las teorías psico-ópticas contenidas en este libro influenciaron enormemente la aproximación de LaVey al arte y las imágenes, y la manera como pueden influenciar la mente humana. Debe considerársele una piedra fundamental en el Satanismo LaVeyano.

Hans Brick;
Que conoce la ley, escribió un libro titulado The Nature of the Beast (La Naturaleza de la Bestia 1960) que fue una influencia formativa en la filosofía social de LaVey, especialmente la postulada en su Lex Talionis u Once Reglas de la Tierra.

Max Reinhardt
(1873-1943);
Un constructor de sueños, cuyo nombre de nacimiento era Max Goldman, nació en Austria, y se hizo célebre como director de teatro especializado en diseñar gigantescos espectáculos en escena.

Orrin Klapp
(n. 1915);
El caminante, es un sociólogo cuya obra Heroes, Villians and Fools (Héroes, Villanos y Tontos  1962) y The Collective Search for Identity (La Búsqueda Colectiva de Identidad 1969) fueron de gran influencia en las ideas de LaVey sobre los movimientos y cambios sociales.

Fritz Lang
(1890-976);
Quien hizo cianotipos animados, fue un director de cine austríaco que realizó clásicos como Metropolis (1926) y M (1930).

Friedrich Nietzsche
(1844-1900);
Un realista, fue un filósofo alemán y percusor de los existencialistas. Sus ideas sobre el superhombre y la voluntad de poder, así como sus ideas respecto a la existencia de amos y esclavos naturales, son muy admiradas por los Satanistas filosóficos modernos.

W.C. Fields
(1880-1946);
Que me ahorró un viaje al Tibet, fue el nombre artístico de William C. Dukinfield.

P.T. Barnum
(1810-1891);
Otro gran gurú, fue un empresario de espectáculos estadounidense, famoso por sus exhibiciones de fenómenos humanos y la fundación de circos. Supuestamente, la filosofía base de P.T. Barnum cada minuto nace un tonto fue tomada a pecho por LaVey y utilizada como punto central de su cosmogonía.

Hans Poelzig
(1859-1936);
Que conocía todos los ángulos, fue un arquitecto alemán que se especializó en estructuras monumentales y bastante imaginativas. Un ejemplo de ello es el Gran Teatro en Berlín, también conocido como Max Reinhardt Theater (1919). También diseñó los escenarios de la película El Golem [Deutsche Bioscop, 1914].

Reginald Marsh
(1898-1954);
Un gran artista, fue un ilustrador, diseñador de escenarios, y pintor desórdidas escenas callejeras, muy admirado por LaVey, quien era a su vez pintor de temas bastante inusuales.

Wilhem Reich
(1897-1957);
Mucho más que un constructor de gabinetes, fue un psicólogo alemán quien sostenía la existencia de una fuerza material llamada Orgón, la cual trabajaba en combinación con el orgasmo humano. Esta fuerza también podría ser contenida en gabinetes o casilleros llamados acumuladores de Orgón.

Mark Twain
(1835-1910);
Un hombre muy valiente, fue el seudónimo literario de Samuel Langhorn Clemens, el gran escritor estadounidense. LaVey admiraba bastante a Twain por sus obras Letters From the Earth (Cartas de la Tierra 1962] y The Misterious Stranger (El Forastero Misterioso). En uno de los primeros documentos de la Iglesia de Satán, LaVey alaba a Twain como uno de los más grandes abogados del Diablo de la historia y como la más noble encarnación del Satanista.

Esta lista de influencias ofrece una mirada invaluable a la formación de la filosofía de LaVey y su visión de la vida. De los 16 personajes identificables, la mitad de ellos son artistas de uno u otro tipo, De ellos, cinco estaban relacionados con la creación de imaginería visual y dos, W.C. Fields y P.T. Barnum, fueron mejor conocidos como "burladores". La idealización de los “creadores de imágenes” debe ofrecer alguna pista sobre la verdadera naturaleza de la filosofía y magia de LaVey.

El que muchas de las ideas de LaVey no son originales, y que su filosofía está conformada en su mayoría por piezas y retazos de filosofías de otros autores a quienes ha recompensado según su estilo y gustos propios únicos para su tiempo. Podría decirse también de otros personajes tratados en Lords of the Left-Hand Path. Podríamos decir lo de todo aquél que haya creado alguna religión, ya sea Gautama el Buda o Gerald Gardner. Lo que hace a LaVey único en este aspecto es que a veces parece insistir en la idea que él inventó una manera de pensar, que su Satanismo es algo similar a un producto sobre el cual tiene algún tipo de derechos reservados de autor. Pero aún más relevante que la idea que LaVey inventara su Satanismo a partir de piezas y retazos de obscuras e ígnotas filosofías es el hecho que haya sido él quien se inventara a sí mismo a partir de las profundidades de su propia mente.

Stephen Flowers, Ph.D.
Lords of the Left-Hamd Path. (1997)

Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras